Oportunidades de trabajo en Alemania. Nuevos detalles de esta gran oferta de trabajo se han conocido este mes de noviembre en el reciente Foro de Oportunidades Profesionales Hessen-Madrid, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

La región germana de Hesse busca fundamentalmente perfiles técnicos, especialmente ingenieros y arquitectos, y se compromete a facilitar prácticas profesionales a estudiantes.

Las empresas alemanas se han dirigido a dos públicos diferentes:

Por un lado, buscan jóvenes que esté interesados en cursar una Formación Profesional Dual que combine clases teóricas con prácticas en empresas a cambio de sueldos que oscilan los 500 euros al mes. El director general de la compañía alemana Technoform Bautec Kinststoffprodukte, Matthias Behrens, destaca que incluso cuentan con programas para jóvenes que deseen formarse en Alemania con alojamiento incluido. El perfil para estos puestos son bachilleres y universitarios españoles que quieran comenzar a trabajar. Así, los campos que necesitan trabajadores van desde la electrónica, la informática hasta el área industrial.

El segundo grupo al que se dirigen las compañías son profesionales a los que puedan reclutar de forma inmediata. Arquitectos e ingenieros son el principal objetivo, pero el interés germano también abarca otros campos, todos ellos técnicos eso sí. Los empresarios presentes coinciden en señalar que los ingenieros españoles tienen una buena reputación en Alemania, por lo que muchas empresas están interesadas en contratarlos. En España muchos de ellos proceden de la construcción, sector en el cual en Alemania necesitan especialmente mano de obra cualificada, como apunta Bernd Haug, gerente de la cámara de ingenieros de Hesse.

Alemán, asignatura pendiente

El alemán no es un rquisito obligatorio para los interesados. Pero casi. «Para nosotros saber alemán no es estrictamente necesario, pero sí lo es el deseo de aprenderlo y vamos a facilitar lo máximo posible con cursos y academias a quién esté interesado en trabajar en nuestra empresa», asegura Michael Wisser, presidente del Consejo de Administración de WISAG, compañía afincada en Fráncfort. Sin embargo, la mayor parte de compañías interesadas sí incluyen entre sus requisitos tener un buen nivel del idioma.

Leer artículo completo, la misma noticia en EuropaPress, o ver el portal Work in Hessen. Y, por supuesto, nuestros cursos especializados para que prepares tu salto a Alemania.