Weihnachten… esta palabra no sólo aviva la imaginación de los niños, también a los adultos les brillan los ojos al pensar en esta época especial del año. En los países de habla alemana hay una serie de palabras que se asocian estrechamente a la fiesta de la Navidad:

Advent –-Weihnachtsbaum –  Weihnachtsmarkt

Durante el tiempo de Adviento, los cuatro domingos anteriores a la Nochebuena,  las casas y calles comerciales se adornan con las típicas decoraciones y en muchas ciudades  se coloca árbol de Navidad en la plaza – Marktplatz. Y empiezan los mercadillos de Navidad – Weihnachtsmarkt o Christkindl-Markt.

Adventskalender

A partir del 1 de diciembre abrimos todos los días una ventanita en el calendario de Adviento, hasta que el 24 de diciembre se abre la última y es Nochebuena…

der Adventskranz – la corona de adviento

Se hace de ramas de pino o abeto y está decorada con adornos navideños, y lo más importante – tiene cuatro velas – que se encienden, una en cada domingo antes de la Nochebuena.

…Y  durante las semanas del Adviento, en muchas casas se elaboran los indispensables:

Plätzchen o los sustanciosos  Stollen

No puede faltar el Nussknacker – el cascanueces – ni las Weihnachtspyramiden – que tienen su origen en la artesanía de madera de los montes Erzgebirge (Montes Metálicos)

Los niños en Alemania, Austria y Suiza esperan con impaciencia la llegada del Weihnachtsmann o del Christkind para que les lleven los regalos en la noche del 24 de diciembre.

Y aunque en los países germanoparlantes somos adeptos al Weihnachtsmann o al Christkind – he aquí una información para todos los aficionados de los Reyes Magos : Los Reyes Magos reposan en Alemania

El relicario de los Reyes Magos, en la catedral de Colonia. El 6 de enero millones de niños esperan los regalos de los Reyes Magos.

Lo que la mayoría de ellos no sabrá es que en la ciudad alemana de Colonia se veneran las  reliquias de los tres sabios.

Todo el equipo de TANDEM – MADRID te desea Frohe Weihnachten und ein glückliches neues Jahr!

Te esperamos después de Reyes para que hagas realidad tus propósitos del año nuevo.