Entradas

Dentro de programa cultural ALEMÁN de TANDEM MADRID, el pasado sábado 19 de noviembre organizamos una visita a la exposición “POP INTO BERLIN” con los alumnos de los cursos de alemán de jóvenes. ¡Lo pasamos muy bien! Escuchamos un concierto de Electro-Pop de la artista Vida Vojic, conocimos la bebida de moda en Berlín, un refresco llamado Mate; así como los grupos de música que escuchan los jóvenes berlineses. También probamos instalaciones interactivas de música… ¡Todo muy vanguardista!

[wpsgallery]

En TANDEM organizamos nuestros cursos de alemán y de inglés siempre teniendo muy presente la dimensión cultural. Así, el aprendizaje en TANDEM es una experiencia que engloba aspectos no solo lingüísticos, si no también culturales y sociales. Esa es la mejor manera de sumergirse en un idioma y de aprenderlo con garantías.

El XVII Festival de Cine Alemán de Madrid, que se celebró entre el 7 y el 14 de junio, tuvo unos espectadores muy especiales. Bettina Waalkes, una de nuestras profesoras de alemán, fue con algunos de sus estudiantes del grupo B1 a la sesión del viernes 12 para ver una película policíaca.

tandem-cine-aleman-jun15

Previamente habían tenido una sesión especial para hablar sobre cine alemán y así acudir a la sala de proyecciones con toda la información necesaria.

Fue una ocasión muy buena de poner en práctica el alemán aprendido hasta ahora.

Nota de Prensa elaborada por Aida Fernández:

Alemania ofrece trabajo a jóvenes con buena formación técnica. Pero exige, para acogerlos, que su alemán sea también bueno. Como este idioma tiene fama de difícil, la UNED organizó un taller destinado a adolescentes y jóvenes que quisieran aprender la lengua de Goethe de forma amena, divertida y, dicen, mucho más fácil de lo que parece.

Leer más

El enorme interés despertado entre nosotros por las oportunidades de trabajo en Alemania ha alcanzado un importante eco en los medios germanos. Buena prueba es este reportaje de la tele alemana sobre la ‘fiebre’ de los parados españoles por aprender alemán y viajar al país.

Os ofrecemos la transcripción de reportaje, en el que participan la directora de TANDEM Madrid, Begoña Llovet y Silvia Carmona, profesora de alemán, además de alumnos de la escuela que aparecen en nuestras aulas.

Podéis ver el programa completo en este link.

Transcripción:

Schüler: “Damit ich wieder zu arbeiten? Arbeiten.”
Lehrerin: “Damit ich wieder arbeite. In Deutschland, oder wo? Hast Du schon
einmal in Deutschland gearbeitet?”
Schüler: “Nein. Ich bin arbeitslos in Spanien.”
Lehrerin: “Aah, damit ich wieder eine Arbeit finde. – Nur ‘finde’ – kein
‘zu’.” Leer más

Activista de la resistencia contra los nazis, salvó a 2.500 niños de ser trasladados a campos de concentración.

Irena Sendler, la Schindler polaca
Ha fallecido una mujer de gran valor que estuvo a punto de recibir el Premio Nobel de la Paz.

Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como especialista en alcantarillado en el Ghetto de Varsovia, y lo hizo para poder salvar la vida de muchos niños judíos. Los metía en el fondo de su caja de herramientas o en sacos de arpillera mientras su perro ladraba a los soldados nazis manteniéndoles alejados. Cuando los nazis la cogieron, la rompieron piernas y brazos.

Durante 40 años su hazaña permaneció en el anonimato, pero por suerte los resistentes polacos lograron rescatarla de manos de la Gestapo cuando era conducida al patíbulo. Por su labor, fue propuesta el año pasado por Polonia para recibir el premio Nobel de la Paz, que finalmente fue a parar al norteamericano Al Gore.

Encontrarás más información en la siguiente noticia de EL PAÍS.

¿Sabías que también existió un África Oriental Alemana?

África Oriental Alemana fue una colonia de Alemania en el África Oriental, que incluía lo que en la actualidad es Burundi, Ruanda y la parte continental de Tanzania. Comenzó a existir en la década de 1880 y desapareció tras la Primera Guerra Mundial, cuando la zona fue adjudicada al Reino Unido en el Tratado de Versalles (1919).

La historia de la colonia comienza cuando Karl Peters, un aventurero que fundó la “Compañía para la Colonización Alemana”, firmó unos tratados con jefes nativos del continente frente a Zanzíbar. EN 1885, el Gobierno alemán anunció que había concedido un permiso imperial a la compañía de Peters y pretendía establecer un protectorado en África Oriental. Cuando el Sultán de Zanzibar protestó, el Canciller de Alemania, Otto von Bismarck, envió cinco buques de guerra. El resultado fue que los británicos y los alemanes acordaron dividir el territorio continental en esferas de influencia, y sin el apoyo británico el Sultán tuvo que transigir.

Divide y vencerás: el reparto de África (1880 – 1914) de David Hesseling es un interesante libro que abarca desde el momento en que las grandes potencias europeas deciden repartirse el continente hasta el comienzo de la primera Guerra Mundial y la desaparición del Imperio alemán en África.

Actualmente, las empresas alemanas están, una tras otra, declarando su entusiasmo por un proyecto energético en África, el llamado “Desertec”. Consiste en gastarse 400.000 millones de euros en construir una gran red de centrales solares en el norte de África, desde Marruecos a Egipto, y cubrir con ellas, no sólo las necesidades de esos países, sino hasta el 15% de la demanda europea de energía.

También existen otros lazos entre Africa y Alemania, como la cantante Nneka, que nació en Nigeria y se trasladó a Hamburgo para estudiar Antropología y dedicarse al canto. Puedes oír sus canciones aquí.

Seguramente hay pocos eventos donde se mezclan/encuentran personas de tan diferentes ciudades, regiones , países y lenguas como en las ferias.

En Alemania, la historia de las ferias de intercambio de mercancías se remonta a la edad media. Se celebraban en lugares estratégicos por su situación geográfica, a lo largo de los caminos comerciales. Uno de estos caminos que unía el Este de Europa con el Oeste es la VIA REGIA. Dos ciudades destacadas para las ferias de esa época eran por ejemplo Leipzig y Frankfurt/Main.

Leer más

Weihnachten… esta palabra no sólo aviva la imaginación de los niños, también a los adultos les brillan los ojos al pensar en esta época especial del año. En los países de habla alemana hay una serie de palabras que se asocian estrechamente a la fiesta de la Navidad:

Advent –-Weihnachtsbaum – Weihnachtsmarkt

Durante el tiempo de Adviento, los cuatro domingos anteriores a la Nochebuena, las casas y calles comerciales se adornan con las típicas decoraciones y en muchas ciudades se coloca árbol de Navidad en la plaza – Marktplatz. Y empiezan los mercadillos de Navidad – Weihnachtsmarkt o Christkindl-Markt.

Leer más