TANDEM Madrid cumple 25 años enseñando alemán a niños y jóvenes, materia en la que fuimos pioneros en los años 90, cuando en la capital no existía la opción de llevar a tus hijos a unos cursos divertidos y efectivos de lengua germana. Begoña Llovet, germanista, directora y cofundadora de TANDEM, recuerda en el siguiente texto los comienzos de este departamento, que se ha convertido en el referente en Madrid de la formación en alemán en edades tempranas.

Los primeros de Madrid

“Si alguien me preguntara por qué empezamos a dar clases de alemán a niños y jóvenes, tendría que responder que gracias al empeño de Manuela Estévez, antigua socia de TANDEM y amiga. Ella tuvo esa visión en un momento en el que todavía no existía una oferta de este tipo en Madrid. La verdad es que tampoco había mucha demanda. Pero pasito a pasito, primero con los hijos y las hijas de colaboradores de TANDEM y de amigos, comenzamos a poner los cimientos de lo que hoy es un gran departamento: el departamento de enseñanza de alemán a niños y jóvenes de TANDEM Madrid. Un departamento liderado por la persona que, desde el principio, invirtió más tiempo e ilusión en llevarlo adelante, nuestro profesor Lutz Wessels.

Si tuviera que poner cara al departamento, pondría la cara de Lutz. Con su sonrisa y su buen hacer, Lutz ha logrado casi desde el principio ser un referente para los alumnos y alumnas más jóvenes, para sus padres y madres. También para un fantástico equipo de profesores y profesoras que cada día dan lo mejor de sí mismos en las aulas y fuera de ellas.

¿QUÉ NOS DIFERENCIA DE OTRAS ESCUELAS?

Ha sido una labor lenta pero segura. Poco a poco el aspecto de TANDEM se iba transformando en determinados días y horarios con unos nuevos habitantes, más bajitos y más ruidosos, que proporcionaban a la escuela una energía particular. Hemos creado cursos específicos para ellos, teniendo en cuenta las diferentes franjas de edad y los diferentes intereses. También haciendo cursos especiales para los niños bilingües, enriqueciendo nuestra sala de profesores y nuestros entornos virtuales con materiales para niños y jóvenes. Y dando formación a un equipo de profesores/as que asumieron el desafío de especializarse en esta vertiente de la didáctica de idiomas.

Alemán para niños y jóvenes todo el año

Hoy en día TANDEM es un referente brillante de lo que debe ser la enseñanza de idiomas para niños y jóvenes. Nuestro departamento se ha ampliado y damos clases con gran éxito a niños y jóvenes de 4 a 17 años (recientemente hemos ampliado a niños desde 1 año), tenemos una amplia variedad de horarios, contamos con un equipo de más de 15 profesores/as especializados. Sobre todo, se ha incrementado notablemente el número de alumnos/as.

Venimos ofreciendo un programa de verano que incluye campamento urbano, para dar cobertura a las familias en esa época sin colegio. Hemos introducido también para los más pequeños la certificación como centro examinador oficial TELC. Organizamos e impartimos cursos de inmersión residenciales para la Comunidad de Madrid y para Institutos madrileños. Llevamos a cabo un programa de formación interno que facilita el intercambio entre profesores. Todos los años celebramos una entrañable fiesta de fin de curso en la que cada clase lleva a cabo una representación teatral, o canta una canción o demuestra sus habilidades ante los padres y madres que acuden. Es, sin duda alguna, uno de los momentos más bonitos del curso escolar. Matilde Cerrolaza y yo, las dos directoras, estamos directamente implicadas y comprometidas con la calidad de los cursos y con el equipo de profesores.  Con todo nuestro corazón.


MIRA NUESTROS CURSOS DURANTE EL AÑO ACADÉMICO
Todo esto, naturalmente, nos llena de satisfacción. Nuestra vocación y nuestra misión son las de enseñar idiomas a nuestros alumnos con un enfoque profundamente humanista, utilizando medios didácticos eficaces e innovadores, con profesorado especializado y en un entorno positivo, familiar y estimulante.  Y esa misión se realiza día a día con éxito, tal y como testimonian los alumnos, que vienen encantados a clase, y sus padres y madres, que confían en nosotros año tras año.

Gracias a los profesores/as

Tengo que agradecer a todo el equipo de profesores su entrega, su magnífica labor y su interés en la labor que desempeñan. Una labor que requiere preparación, entusiasmo, paciencia, recursos y habilidades. Tengo que agradecer también al personal de secretaría su trato cercano y profesional con los padres, madres y niños. Conocen a todos por su nombre y cuidan de ellos.

Sé que todos estos niños y niñas guardarán un precioso recuerdo de sus clases en TANDEM. El recuerdo de una enseñanza humana, sensible, divertida, comprometida, placentera. Y eso les llevará a seguir teniendo interés en los idiomas, a seguir aprendiendo, a ser conscientes de que una cosa puede tener muchos nombres y significar muchas cosas para personas y culturas diferentes. Y con ello harán algo impresionante y muy necesario: contribuirán a un mundo más justo, más abierto, más fraternal y más hermoso”.

Muchas gracias por acompañarnos en este viaje y por confiar en nosotros. Seguimos adelante.
Begoña Llovet. Cofundadora y directora de TANDEM Madrid

CONOCE A NUESTRO EQUIPO DOCENTE Y DE COORDINACIÓN

¿TE APUNTAS A LA GRAN FIESTA DE CELEBRACIÓN DE ESTOS 25 AÑOS?

CONFIRMA TU ASISTENCIA