Que nuestros hijos hablen, al menos, dos idiomas perfectamente es una prioridad para la mayoría de los padres y madres. Hay algo innegable: cuanto antes empiecen a relacionarse con dos o tres lenguas, con más facilidad serán niños bilingües o trilingües, pero la edad límite para aprender idiomas a nivel “nativo” o “cuasi nativo” parece, según los últimos estudios, un poco más amplia de lo comúnmente pensado.

Una reciente investigación elaborada por docentes del MIT – Massachusetts Institute of Technology y publicada en la revista Cognition, “apunta que este periodo crítico para aprender una segunda lengua es más amplio de lo que se consideraba en estudios anteriores y que los menores sean capaces de aprender la gramática de un nuevo idioma puede ser algo posible y eficaz durante años. (…) Los autores señalan que los niños y jóvenes podrían adquirir de forma correcta y eficaz una nueva lengua hasta los 17 y 18 años”. Lo que sí puntualizan es que “a esta edad será casi imposible que adquieran un nivel proficiency, en comparación con aquellos que aprenden un nuevo idioma antes de los 10 años”. Esto último, claro, a no ser que se vayan a vivir y a estudiar al país en el que se habla la lengua que están adquiriendo.

Niños bilingües

Si lo deseado es que nuestros hijos/as sean bilingües (al menos), hasta los 10 años están en plenas condiciones de aprender un nuevo idioma y emplearlo como un nativo junto con su lengua o lenguas maternas. Tendrían que empezar a estudiar el nuevo idioma antes de los 10 años. “A partir de esta edad, es cuando empezaremos a ver una disminución de nivel”, explica en un comunicado Joshua Hartshorne, profesor de psicología en la Universidad de Boston y autor principal del estudio llevado a cabo en el MIT.

“Estos resultados fueron muy sorprendentes para nosotros”, continúan los autores del estudio, “ya que el debate en torno a cuándo aprender un idioma está muy vigente entre los que señalan que se debe comenzar nada más nacer, los que lo sitúan a los cinco años y los que lo sitúan antes de comenzar la pubertad”, explican los autores en el texto. “A pesar de que se ha estudiado mucho el hecho de que aprender una segunda lengua es más fácil si se hace pronto, este estudio aporta, con la mayor muestra estudiada hasta ahora, que este periodo de aprendizaje se cierra más tarde de lo que pensábamos”.

En TANDEM Escuela Internacional contamos con un experimentado departamento de idiomas para niños (inglés y alemán) desde un año y medio de edad hasta 17 años. Organizado por tramos de edad y nivel de conocimiento, y aplicando avanzados métodos de enseñanza y pedagogía.

INFÓRMATE SOBRE LOS CURSOS DE IDIOMAS PARA NIÑOS